Afinan solicitud de comodato de plaza
La Junta de Vecinos se encuentra en estos días preparando una nueva presentación al municipio porteño para pedir por enésima vez el ansiado comodato del terreno del Paseo Atkinson para materializar una plaza pública (ver proyecto en este portal). Se anticipa que el escrito tendrá una extensión de más de quince carillas. Se destaca una breve reseña de la historia de cómo y por qué este espacio pasó a ser legalmente un bien municipal.
Trascribimos:
"La adquisición del inmueble que enfrenta el Paseo Atkinson Rol 94-04 tuvo su origen inmediato y directo en la construcción del edificio Banco de Solidaridad Estudiantil (en forma de biombo, hoy coloreado rosado) que también enfrenta el mismo paseo, obstaculizando sólo en parte la vista desde el mismo. El proyecto original del antiguo propietario incluía dos torres de edificios, construyéndose finalmente sólo una, la que actualmente conocemos, que excedió en dos pisos a los inicialmente considerados, obstaculizando la vista y ocasionando un daño irreparable tanto a los vecinos del Paseo Atkinson como al Cerro Concepción. Fueron los vecinos de la época quienes realizaron gestiones tanto para impedir el daño que les provocaba la edificación, como para aminorar en alguna medida el ya ocasionado una vez que los hechos resultaron irreversibles, lo que concluyó, finalmente, en la expropiación por parte de la Municipalidad al Banco de Solidaridad Estudiantil del sitio donde inicialmente se iba a construir el otro cuerpo del edificio, y que corresponde al terreno que enfrenta al paseo Atkinson Rol 94-04, con el objeto de destinarlo a una plaza de juegos infantiles que se denominaría Aurelio Cruzat Ortega, de manera de compensar en alguna medida el daño ocasionado.
Ese fue el espíritu de la movilización de los entonces vecinos, como de la acogida que tuvieron por parte del propio municipio, en su época, para la adquisición del terreno mediante expropiación. Seguidamente, las sucesivas directivas de la Junta de Vecinos Nº 28 Cerro Concepción han persistido de manera activa solicitando a la Municipalidad destinar precisamente el terreno expropiado al uso de plaza pública que les compensaba en parte el daño provocado por el edificio Banco de Solidaridad Estudiantil, elaborando más de un proyecto, e incluso solicitando se les entregara en comodato el inmueble, atendido que la idea original en el año 1972 bajo la Alcaldía de don Sergio Vuscovic Rojo fue precisamente que la Junta de Vecinos fuere la propietaria del mismo".

Comentarios
1 comment postedEntiendo que la donación modal del año 1975 solamente propone una placa en la plaza que lleva el nombre de Aurelio Cruzat Ortega, pero no exige que la plaza misma lleva el nombre de Don Aurelio.
Después de 34 años es tiempo para cumplir con el decreto.
Enviar un comentario nuevo