Barrientos se inclina por proyecto inmobiliario en borde portuario

07 Abr 2009

El anuncio lo hizo el concejal el día de ayer. Llegó al convencimiento que construir en el borde portuario tal como planea Mall Plaza no afectará de ninguna manera la actividad portuaria de la ciudad porque cree firmemente en lo que le dice algunos expertos: el puerto crecerá hacia el sur, ocupará el espigón y a futuro la playa Las Torpederas, San Mateo. Por algo se construyó el acceso sur, comenta.

Las cosas en el tema del borde costero están al rojo vivo con la decisión de Barrientos. Habría un virtual empate entre los concejales. Por el sí (los Eugenios, L. Soto, J. Barrientos y M. Murillo), y por el no (M. Huerta, A.Neumann, A. Opazo, M. Silva y K. Sanguinetti). En caso de empate, dirime el Alcalde, quien ya se ha pronunciado públicamente a favor del Mall.

En el intertanto, el consejero regional Manuel Tobar expresó que es muy evidente la trascendencia de la decisión de uso de los terrenos que históricamente han sido utilizado para fines portuarios y que dado que no existe mayoría clara en uno u otro sentido, lo correcto sería convocar a la ciudadanía a un plebiscito comunal.

Comentarios

Ni en el Borde Portuario Ni

Ni en el Borde Portuario
Ni en El Almendral.
Ni en los cerros.

Que tapan la vista.....
Que no armonizan con lo que queda de los edificios viejos....

Entonces.......

¿Donde construir en altura?

Si se construye en altura es porque existe demanda de departamentos.Si se construye en altura, más gente tendrá lindas vistas.

Creo que el título de Patrimonio de la Humanidad es una camisa de fuerza que impide a Valparaíso zarpar a otros mares, de ´más desarrollo, más oportunidades para SU gente. Le impide a Valparaíso ser más libre.

Muy lindo el título, pero ............

Valparaíso tiene un atractivo especial, pero ese atractivo no se puede convertir en su peor enemigo.

Valparaíso está conmvertido en una estatua de sal.
Este "congelamiento" se traduce en una ciudad- que, a pesar de su indiscutible atractivo, está transformándose en una suerte de "ratonera", con edificios derruídos, por lo oneroso de su mantención, en terrenos eriazos-basurales,abandonados, guarida de delicuentes, barrios solitarios muertos en vida como la calle Serrano, Victoria, calles peligrosas por la instalación en ellas de negocios nocturnos en donde abunda el alcohol, la droga, la anarquía, el submundo.

Si el sector de Barón se ha consolidado como un polo comercial, es necesario adecuar su entorno, con construcciones nuevas, otra variedad de comercio en donde se desarrollen nuevas actividades.

No podemos ser tan negativos.

El Puerto de Valparaíso perfectamente se puede desarrollar HACIA EL SUR,con sus buques, imponentes grúas, contenedores, camiones de carga....Abramos la puerta sur de Valparaíso.

Una caleta de pescadores, y su correspondiente mercado donde comercializar el fruto del mar

¿No hay gente inteligente en Valparaíso que piense que TODO SE PUEDE HACER?

El hecho que se construya en el sector de Barón no quiere decir que Valparaíso dejará de ser puerto, esa actividad que lo caracteriza también debe dársele un fuerte impulso.

En Valparaíso todo es posible.

Coincido con Todd Temkin en su comentario del dia domingo recién pasado:
"A Valparaíso, no basta con amarlo, hay que merecerlo"

porteñosa (no verificado) | Abr 7th, 2009 at 5:27 de la tarde

no comparto en absoluto tu

no comparto en absoluto tu comentario
el uso de terrenos publicos de valparaiso para fines de lucro privado, otorgando empleos subevaluados,afectando duramente a los pequeños comerciantes, que a su vez generara mas abandono de edificios y mas calles muertas, el problema de trafico que traera tener todo el comercio en 1 punto, etc etc. no son consecuencias triviales, se deben considerar.
el objetivo es el desarrollo de la ciudad, no el enriquecimiento de unos pocos.
las ciudades europeas no tienen grandes rascacielos y aun asi se desarrollan, solo falta innovar, y no creer que un mall es la solucion a todos los problemas.

porteño (no verificado) | Abr 8th, 2009 at 11:54 de la mañana

No busco que compartan mi

No busco que compartan mi opinión; sé que si existiera la Inquisición ya me estarían quemando con leña verde.

La opinión es de una porteñosa nacida en Playa Ancha, nada más.

dices:
"afectando duramente a los pequeños comerciantes.............."
¿A quienes se referirá el porteño?
¿A los comerciantes que aún respiran con tubo de oxígeno en el sector?
De los prósperos y tradicionales comerciantes no quedan más que fantasmas.
Pinto y Cornejo dieron con el resto.

El porteño habla de "rascacielos". No conozco ningún rascacielos en mi ciudad natal, y, en Europa si los hay: París tiene la Defense, menos de 10 minutos en Metro de los Campos Elíseos, inaugurado en 1989; una gran explanada de cemento con modernos centros comerciales, torres y enormes rascacielos acristalados de diseños diveross y estrafalarios que compiten en creatividad; esculturas, fuentes y el Gran Arco de la Defense completan ésta maravilla moderna, conviviendo en perfecta armonía con el París clásico. El moderno Centro Pompidou en fin...... En Londres conviven perfectamente el National Westminster Bank de 180 metros de altura, el espigado Lloyd,s of London de potentes tubos y conductos de acero exteriores; the Guerkin, conocido como "el pepinillo" inaugurado el año 2000, que en 2004 recibió el premio de mayor prestigio en arquitectura de Gran Bretaña; gigantes de cemento, vidrio y acero, se yergen majestuosos en la misma urbe de la Torre de Londres, el Parlamento con su Big Ben, la Abadía de Westminster etc. Dos ejemplos de ciudades con enormes contrastes

Salvar a Valparaíso del monstruo de la modernidad, de que se habla?

porteñosa (no verificado) | Abr 8th, 2009 at 5:54 de la tarde

si pero la comparación no

si pero la comparación no hace sentido alguno, ni Londrés y París tiene una topología como Valparaíso, en nuestra ciudad es la vista que es el valor que destaca, más que los detalles arquitectónicos, y esto se esta perdiendo con edificios en altura, existe una intervención, el edificio del DUOC en la Avenida Brasil que demuestra que es perfectamente viable unir ambas cosas, lo nuevo y la antiguo.

pero sigue no más, un día se levantará desde los tubos de aguas servidas la modernidad que buscas y te daras cuenta que la modernidad de los anhelados edificios en altura y la concentración urbana que representan solamente es viable con cierta infraestrucutura minima como el trazado vial pertinente y una red de aguas servidas y agua potable también. Algo que no hay en esta ciudad.

Anonymous (no verificado) | Abr 8th, 2009 at 7:29 de la tarde

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
PUZZLE
Esta pregunta es para evitar comentarios automatizados.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

.

\"addthis\"