Cabildo Patrimonial 2010: Boletín 20
Boletín número 20.
11.2010
Semanalmente se realiza un foro ciudadano en el que participan vecinos y vecinas, de todo color político, convencidos de que el futuro de Valparaíso está en los acuerdos y acciones que emprendan sus mismos ciudadanos.
Se debaten cinco temas que nos parecen prioritarios en relación con la ciudad: TRANSPORTE TRADICIONAL; MEDIOAMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA;
USO DEL BORDE PORTUARIO; GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y NORMATIVA PATRIMONIAL; PROTECCIÓN CIVIL.
El objetivo es realizar un Cabildo este año 2010 para plantear los temas desarrollados en los foros e impulsar con las autoridades locales un cambio de fondo de las políticas urbanas y sociales en la ciudad de Valparaíso.
Acta conferencia LUNES 15 DE NOVIEMBRE del 2010
La sesión de Cabildo patrimonial del día de hoy está dedicado a consultar la opinión de la asamblea respecto al ‘’Proceso de Zonificación, Confección de Mapas de Interés y la Matriz de Compatibilidad”, al que fueron invitadas las organizaciones de la red Cabildo Patrimonial por el Gobierno Regional. Zonificación sería un proceso de ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el Borde Costero del litoral, que tiene por objeto definir el territorio y establecer sus múltiples usos, expresados en usos preferentes, y graficados en planos que identifiquen, entre otros aspectos, los límites de extensión, zonificación general y las condiciones y restricciones para su administración, en conformidad con lo dispuesto en el D.S. (M) Nº 475, de 14 de Diciembre de 1994. Es un instrumento que, en líneas generales, busca optimizar o apoyar el proceso de concesiones en el Borde Costero. Por lo tanto su aplicación es a nivel micro.
Según nos informa Daniela Vargas, quien ha estado participando por nuestra Red en esta instancia, este trabajo de zonificación del borde costero está a cargo de Pangea Asesores Asociados Ltda. en colaboración con División de Planificación y Desarrollo Gobierno Regional de Valparaíso. Han participado solamente tres organizaciones ciudadanas de la región y llama la atención que otros actores relevantes, como los armadores medianos o pequeños, las asociaciones gremiales, sindicatos, etc. no han estado presentes. De hecho, nos han hecho participar en cuatro talleres en todo este año. En la primera la Red estuvo representada por Alicia Gálvez, la segunda por Carlos Allamand y Paz Undurraga y las últimas dos por Daniela Vargas. Si bien se basa en un sistema participativo y más o menos directo, las reuniones han sido muy pocas, acotadas, y sin transmitir mucha información detallada de los pasos que siguen.
La metodología aplicada por ambos organismos ha sido elaborada para facilitar el levantamiento de intereses territoriales a través de los talleres, específicamente en el contexto costero. Según han expresado sus organizadores, particular importancia tiene esta metodología cuando lo que se busca como resultado, es una gestión moderna del territorio, en la cual se encuentren incorporados los potenciales regionales de desarrollo que directa o indirectamente se conectan con el Borde Costero, pero en un contexto integral.
Así se definieron 9 mesas sectoriales: Municipios costeros, Universidades con presencia en el borde costero regional, Sector portuario, Sector habitacional inmobiliario, Sector industrial, Sector pesquero, Sector turístico, Organizaciones ciudadana de defensa del medioambiente y Organizaciones ciudadanas de defensa del patrimonio.
El resultado visible que se puede observar hasta ahora ha sido la representación del borde costero con un mapa de territorio coloreado según el nivel de conflictividad que presenta. El color verde indica inmediatamente que no hay ningún impedimento para que las dos funciones territoriales vinculadas con los intereses estipulados se desarrollen sin contratiempos. El color amarillo enciende una luz de alarma, indicando que hay una situación de competitividad entre las funciones, que requiere una atención para evitar futuros conflictos o la generación de pasivos territoriales, y que reclama por el establecimiento de reglas para mitigar efectos negativos de una función sobre la otra, y finalmente sobre el espacio. El color rojo debería ser usado sólo en casos excepcionales, dado que al fin y al cabo indica la imposibilidad de armonizar, de compatibilizar dos intereses en el mismo lugar y minimiza inmediatamente el carácter incluyente que representa el enfoque metodológico de la Zona Urbana Borde Costero. Su consecuencia significa la exclusión de uno de los dos intereses, dejando fuera la posibilidad que uno de sus usos podría darse en el lugar.
La etapa siguiente es un proceso de negociación entre las múltiples partes interventoras. Terminaría el proceso con el decreto supremo, que firmado por el presidente de la República y con toma de razón por la Contraloría General de la República, perfeccionaría el acto administrativo que valida legalmente la zonificación contenida en la memoria explicativa. Con este acto y luego de su publicación en el diario oficial, habilita a las autoridades competentes para disponer su aplicación.
En este punto surge la enorme duda entre los participantes de este Cabildo. ¿Con qué atribuciones la red podría atribuirse la voz ciudadana al punto de llegar a negociar entre actores? ¿Qué sucede con los actores directamente involucrados en las zonas costeras de la región que no han dicho nada?
Se acuerda en definitiva a convocar como Cabildo Patrimonial a otros actores de la ciudad de Valparaíso, como a sindicatos de trabajadores portuarios y ASONAVE, a quienes Daniela Vargas se quedó de contactar esta semana. También contactar a Marina Huerta, presidenta de Asociación de Concejales de la región, recientemente electa por sus pares, a fin de ponerla al tanto de lo que está sucediendo en esta planificación, a cargo de lo cual quedó responsable Pablo Andueza.
Se comunica a los ya participantes, dirigentes, vecinos y vecinas que quieran participar:
La próxima asamblea de Cabildo Patrimonial 2010 corresponde a los días
LUNES 29 y MARTES 30 de Noviembre, entre 18.00 y 20.00hrs.
Seminario organizado por la Corporación Por un Valparaíso Unido denominado
‘’VALPARAISO, UNA MIRADA ALTERNATIVA’’.
Patrocina: Red Cabildo Patrimonial 2010.
El Seminario tendrá lugar en el Auditorio de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso,
ubicado en Pasaje Ross Nº149, ENTREPISO.
INFORMACIONES EN CERROCONCEPCION.ORG Y EN LA RADIONETA 88.9FM LOS MARTES A LAS 19:00

Comentarios
0 comments postedEnviar un comentario nuevo