Doctrina Mondaca sobre patentes de alcoholes
El señor Vladimir Mondaca es el nuevo fiscal de la Municipalidad de Valparaíso designado bajo la actual administración de Jorge Castro. En una reciente sesión del Concejo Muncipal él expuso las ideas centrales acerca de la facultad del Concejo que se encuentra en la letra O, artículo 65 de la Ley de Acoholes que dice que para otorgar, renovar, caducar patentes de alcoholes se examinan todos los antecedentes, incluyendo la opinión o la consulta a la junta de vecinos. Según Mondaca existen elementos objetivos y subjetivos del otorgamiento de una patente de alcohol. Los objetivos son todos aquellos elementos que están reglados a la ley: cierta autorización sanitaria, ciertos antecedentes comerciales, antecedentes penales, etc. Esos son los elementos objetivos y esos se revisan internamente en las oficinas del Municipio. Por otra parte, se tienen los elementos que él llama subjetivos respecto de cuestiones que son propias del trabajo territorial general, o la visión de ciudad. Entonces, en ese caso sí el Concejo puede entrar en algunas cuestiones como por ejemplo la seguridad pública. Es decir, si una patente que se otorga ayuda o perjudica más bien a una cierta zona, por esas consideraciones o la residencialidad de un sector habitacional.
Mondaca dice que hay un desafío interesante para la ciudad. Si en algún minuto se quiere abordar este punto para propender a que estas actividades de alcohol se desarrollen en cierta zona de la ciudad y no en otra, y por tanto, desde esa perspectiva sí hay elementos para decir por ejemplo si una discoteca se quiere instalar en un cerro equis que es preferentemente se le indique “mejor señor hágalo en esta zona que la ciudad ha predeterminado donde van a quedar éstas”, etc.

Comentarios
2 comments postedUn negocio de Almirante Montt solicitó recientemente patente comercial para giro botillería. El Municipio no se la otorgó aludiendo que no estaban dando patente de botillería en cerros Alegre y Concepción. ¿Será un efecto de "doctrina Mondaca"? Lo importante es que se empieza a destruir el edificio legal de la Municipal que decía que no se podía discriminar a la hora de otorgar patentes por vicio de inconstitucionalidad. Parece que los vientos están soplando en favor de la anhelada ordenanza municipal de patentes comerciales. Eso espero.
Pero aun asi existen varias en el cerro, sin mencionar las de cumming, por donde suben todos los jovenes para beber en el cerro entre los pasajes y sitios eriazos y no ser descubiertos por carabineros, dejando al día siguiente su basura y desechos humanos.
Enviar un comentario nuevo