El Museo Olvidado
El Directorio de la Corporación “Por un Valparaíso Unido” ha sacado a la luz pública el día 13 de junio una declaración sobre el Museo Baburizza que transcribimos en sus párrafos principales:
1. Que en abril de 1998 fue necesario clausurar dicho Museo y embalar su colección por el pronunciado deterioro en que cayó, producto de la indiferencia de las autoridades municipales de la época; 2.- Que desde entonces hasta ahora no ha existido ninguna intención seria por parte de las distintas autoridades municipales por reparar ese Museo y así devolverlo a la ciudad. Sí ha habido muchas promesas, todas incumplidas; y 3.- La Corporación “Por un Valparaíso Unido”, desde sus orígenes, ha tenido a la reparación y reapertura de este importante instrumento cultural y turístico de Valparaíso entre sus metas prioritarias; por eso, hace tres años, realizó una campaña pública en virtud de la cual más de dos mil personas enviaron una carta pública a las autoridades de la época solicitando la más pronta reapertura del Museo. Dicha carta no ha sido aun respondida.
Por estos motivos, y frente a las noticias a que hacíamos mención, el Directorio de esta Corporación declara:
- Su frustración porque, después de doce años, lo único que se ofrece a la ciudadanía es un proyecto de reparación parcial, absolutamente insuficiente, para poder exhibir en forma precaria sólo parte de la colección.
- Su alarma, porque se pretende exhibir esa parte de la colección en un espacio para cuya habilitación se gastará no más de un 20% del presupuesto total de la obra de reparación, por lo que ella deberá continuar con trabajos mayores que pondrán necesariamente en riesgo la seguridad de la parte de la colección que se pondrá en exhibición. ¿Cómo será posible asegurar el acceso del público en esas condiciones?
- Su escepticismo frente al resultado de este plan. Lo más probable es que se terminen estos trabajos provisorios, se exhiban en ellas algunas de las pinturas de la colección y, después, no se continúe con nada, por lo que la ciudad recibirá un Museo en condiciones apenas menos malas que las que tenía hace doce años.
En conclusión, esta Corporación insta una vez más a las autoridades de Valparaíso a emprender y terminar de una vez por todas los trabajos definitivos de reparación del Museo Baburizza. La ciudad y todo el país así lo merecen.

Comentarios
1 comment postedYa es hora que se cree algún tipo de institución de carácter ciudadano-privada, como lo es -por ejemplo, la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago- para ir en auxilio de la casa más linda de Valpsraíso, antes de que sea demasiado tarde.
Enviar un comentario nuevo