Información sobre los trolebuses de Valparaíso.

Hemos recibido un correo que lo transcribimos textualmente, es una carta del señor Miguel Nuñez Cárcamo enviada al Sr Luis Eduardo Carroza Gandara, el que permite su divulgación, para dar a conocer lo que sucede con los trolebuses en Valparaíso:

"Estimado Eduardo.
La E.T.C.E. del Estado ,paso al sector privado el año 1982 (solamente en un paquete, con tendido eléctrico ,sub estación eléctrica ,Maestranza completa mas los vehiculos de apoyo como camionetas, camiones, horquillas ,grua y sótanos llenos de repuestos de diferentes tipos hasta motores nuevos de buses mercedes Benz y los troles como 50 app.)sin terreno ya que las personas que se quedaron con la empresa no quisieron comprarlo ya que el dueño del terreno era SERVIU y no pagarón nunca arriendo mientras permanecieron ocupando el terreno. Este grupo de personajes que se adueño de los troles, fueron Pedro Massai Barrios (comandante de marina ),Mario Boloco ( coronel de Ejercito),Mario Junemman (delegado naval ,de la empresa , Capitán de navío). Pedro Cuneo (empresario de Transportes). Oscar Marín ( accionista Bancario Edwards) y otros mas que no me recuerdo los nombres ,la cantidad de dinero que la dictadura les pidió fue de $ 6.000.000.con facilidades,
Varios de estas personas al tiempo vendieron su parte como en 20 veces mas de lo que habian invertido pero antes de vender su parte vendieron todos los vehículos de apoyo,maestranza completa, repuestos, cables eléctricos miles de kilos etc.,O sea hicieron el negocio del siglo,el único que se quedo hasta la fecha y que esta vigente actualmente es Pedro Massai B.

En Agosto del 2002 La empresa Chilquinta le suspende la energía por no pago de esta y la empresa quedo paralizada nosotros como sindicato y para salvar nuestra fuente laboral de 85 trabajadores en total, comenzamos hacer gestiones con diferentes autoridades de la región de esa época ,estaba como alcalde Hernán Pinto, se arreglo la situación el 22 de Septiembre del 2002 en lo cual volvieron a circular los troles , Pedro Massai, en reunión nos agradeció por nuestras gestiones y nos comento que cuando entrara en vigencia las nuevas normas de licitación del ministerio del transporte nosotros quedaríamos bastante bien en lo económico,los trabajadores creyendo ingenuamente en sus palabras y de las Autoridades de esa época,congelamos el contrato colectivo,y aceptamos abonos de sueldos diarios por varios años hasta 2007 ,viendo que se acumulo un crédito de mas de $100.000.000 en favor de los Trabajadores,llevamos a Pedro Massai a la Inspección del Trabajo al Centro de Mediación de Valparaíso para que reconociera esta deuda de sueldos atrasados y firmamos entre sindicato y empresa un documento de merito ejecutivo reconociendo la empresa el crédito.
El gobierno promulga la nueva Ley del Transporte el 06 de enero del 2007,donde nació el Transvalparaíso, la empresa nos llama a una reunión a todos los trabajadores para comunicarnos y exigirnos firmar un nuevo Contrato de Trabajo a contar del 15 de Marzo 2007, con las siguientes condiciones: El nuevo Contrato seria por 90 días, y sin ningún reconocimiento de los años de servicio. Este nuevo Contrato era porque la Empresa de Trolebuses era diferente, con otra razon Social la que se llamaba "TROLEBUSES DE CHILE",nosotros como sindicato nos opusimos a esta situación y no aceptamos este contrato a menos que se nos reconociera los años de servicios ya que el 99 % de los trabajadores teníamos mas de 20 años de trabajo. El 16 de Marzo del 2007, nos presentamos a trabajar en forma habitual y no nos dejan trabajar por no haber firmado el nuevo Contrato de Trabajo, y nos separan de nuestras Labores Habituales, a 27 trabajadores incluyendo a los Dirigentes del Sindicato. Se recurrio al Director Regional del Trabajo de Valparaiso, Señor Pedro Melo, quien nos manifiesta su respaldo ante esta arbitraria situacion en contra de los Trabajadores, ya que los Trabajadores que habiamos sido separado de nuestras Labores estabamos desde el 5 de Enero de 2007, con planillas de Trolebuses de Chile, por lo tanto teniamos continuidad de Labores. Desde el 16 de Marzo de 2007, comenzamos una Olla Comun frete a la garita de los Troles, en el bandelos Central de la Avenida Argentina, por un periodo de tres meses aproximadamente.
El 5 de Abril de 2007 el Juzgado Civil declara la Quiebra de la Empresa E.T.C.S.A.,designando como sindico a Ricardo Ahuabadd, quien en vez de cautelar los intereses de los Acreedores, cautelaba los intereses de la Fallida. Ante este procedimiento del Sindico, solicitamos una entrevista con el Superintendente de Quiebras don Rodrigo Albornoz a lo cual le manifestamos como era el actuar del Sindico y que habia incurrido en negligencias como el arriendo de los Troles (16 troles) a Trolebuses de Chile por la suma de $ 300.000, mensuales por cada Trolebuses. El sindico Sr. Ahuabadd, no tomo en cuenta la Ley de quiebra donde dice que: La primera primera Junta de Acreedores tenia que autorizar si continuaba el giro y arrendamiento de los Trolebuses, hasta la fecha no se han cancelado ningun mes de arriendo y se deben aproximadamente ($ 200.000.000) y no se han tomado ninguna medida precautoria para resguardar a los acreedores. Se cambio al Sindico y designaron al Señor Marcelo Villalobos, quien salio igual o peor que el primer Sindico, ya que es del mismo Estudio de Ricardo Ahuabadd primer Sindico.

El Consejo de Monumentos Nacionales decreto 16 Troles Monumentos Nacionales los cuales pertenecen a la Fallida (Empresa Quebrada) los cuales fueron tazados en la suma de $170.000.000, con la primera prioridad de compra por parte del Estado, quien hasta la fecha no se ha pronunciado.
Este Sindicato a manifestado, que como el estado va a comprar estos Troles, si lo que tiene que hacer es intervenir la Empresa por la deuda que le debe al fisco, por conceptos de Impuesto debe mas de $280.000.000. Actualmente siguen operando y ninguna entidad del Estado se ha pronunciado hasta el momento,no se a pronunciado la TESORERÍA,ni tampoco la Contraloria, menos la Clase Politica de ningun lado.

Tambien deben prevision mas de $100.000.000,. Y actualmente siguen operando llenandose los bolsillos a costa del Estado y sobre todo de los Trabajadores. Es mas actualmente el Estado los financia mensualmente con un subsidio.

El abogado que tenia este Sindicato para que defendiera los derechos de los Trabajadores Sr. Oronpello Palacios ( Solcialista), Academico de la U. Andres Bello, post Grado en lo Laboral, no vereifica los creditos de los Trabajadores en su oportunidad y la Corte Suprema nos deja afuera de la Quiebra por conceptos de años de Servicio una vez mas los Trabajadores "PERDEMOS".

Todo esto
.TODO ESTO QUE ESTA PASANDO ES UNA COSA VERGONZOSA Y UNA BURLA PARA LOS TRABAJADORES,LO QUE ESTAMOS PELEANDO ACTUALMENTE ES EL DOCUMENTO EJECUTIVO DE LOS SUELDOS ATRASADOS CON EL ABOGADO ALBERTO LASNIBAT ANINAT.TODO ESTO NOS PASO POR CONFIAR EN LA BUENA FE DE LAS AUTORIDADES.
LLEGAMOS HASTA LA PRESIDENTA ,MINISTRO ANDRADE DEL TRABAJO Y DIVERSAS AUTORIDADES DE ESAS ÉPOCAS Y CON LAS DISTINTAS BANCADAS POLÍTICAS Y NADIE HIZO NADA Y CON ESTAS AUTORIDADES MENOS AL INTENDENTE CELIS HACE CUATRO AÑOS QUE ESTAMOS ESPERANDO LA REUNIÓN, CON LA CUT NACIONAL MENOS.NADIE LE HA HINCADO EL DIENTE PARA INVESTIGAR HA ESTA EMPRESA QUE FORMO VARIAS EMPRESAS BRUJAS,QUIENES ANTES DE DECLARARSE EN QUIEBRA SACO PATRIMONIO PARA FORMAR EMPRESAS DE PAPEL Y ABUSAR DE LA LEY, AHORA EN ESTOS MOMENTOS VAN A REMATES ALGUNOS TROLES PATRIMONIALES Y SEGÚN VERSIONES ESTOS MISMOS CARAJOS PEDRO MASSAI, Y OTROS REMATARAN LOS TROLES EN UNA MUGRE CON PLATAS DE LOS TRABAJADORES Y EL ESTADO YA QUE TODAVÍA NO CANCELAN NADA DE NADA.
EDUARDO EN LA CASA TENGO ALGUNOS DOCUMENTOS Y RECORTES DE DIARIOS DONDE LAS AUTORIDADES HABLABAN PURAS MENTIRAS.ESTO ES BASTANTE INTENSO ME DUELE LA CABEZA EL ACUÑA TIENE LA MAYORÍA DE DOCUMENTOS CONCERNIENTE A ESTA SITUACIÓN. YA ESTOY ABURRIDO DE RELATAR ESTE PROBLEMA ESPERO QUE SALGA A LA OPINIÓN PUBLICA .

ABRAZOS Y SUERTE. YO ESTOY DECEPCIONADO DE TODOS LOS SEUDO POLITICOS MENTIROSOS PERO UNO ES MAS ESTUPIDO .

HASTA PRONTO . MIGUEL NÚÑEZ CÁRCAMO
UN ABRAZO"

Sr Miguel Núñez Cárcamo
Sr Luis Eduardo Carroza Gandara.

Comentarios

he quedado angustiado con tu relato,,,pero muy sorprendido por tu valentia de decir estas cosasque verdaderamente son aberrantes y que esten todavia pasando en chile,,,donde las autoridades sociales y politicas no han sido capaz de ponerle el cascabel al gato.-
Y eso que no empezastes a relatar..todos los acontecimiento del año 1982...cuando se creo la primera directiva del sindicatoia la cual fuistes integrante....ojala la presente llegue a tu concimiento y recibe un abrazo de tu ex colega.....EL HUASO ...de peñablanca..quien guarda recuerdos imborrables de su pasada con la gente del puerto al igual que su gente de los troles de valparaiso.-LO MEJOR PARA TI...tu familia y colegas y ex colegas.--mucha suerte.-

Añadir nuevo comentario