Marinovic solicita a la Presidenta de la Cámara de Diputados......
MARINOVIC PIDE A PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS INTERVENIR ANTE EL GOBIERNO POR APLICACIÓN DE LEY DE SEGURIDAD EN CONFLICTO DE MAGALLANES
Con el objeto de que la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, pueda intervenir en la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que el gobierno anunció ante la grave situación que afecta a la Región de Magallanes, se reunió el diputado independiente, Miodrag Marinovic.-
“Sostuvimos este encuentro con la presidenta de la Corporación, el cual se enmarca dentro del conjunto de gestiones que estamos desarrollando en Santiago para buscar una solución lo antes posible en este conflicto. Por eso hemos pedido que la diputada Sepúlveda pueda solicitar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que reevalúe la aplicación de esta ley”, dijo.
Recalcó que “no estamos de acuerdo con esta medida y esperamos que las autoridades puedan recapacitar. Aquí la presión no es la mejor solución, pues los magallánicos necesitan que sus demandas sean escuchadas y resueltas”.
Además, sostuvo que “la ayuda que pueda entregar la parlamentaria es muy importante, y en ese sentido esperamos que ella solicite también al ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, que genere un acuerdo lo antes posible, el cual sea satisfactorio para todas las partes”.
“Esconden los contratos para no reconocer que ENAP pretendió venderle más caro a los magallánicos que a la empresa Methanex”.
Además, Marinovic anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República para se investigue el contrato de operación Dorado Riquelme, donde ENAP es socio de Metanex.
Hoy ya todo el país entiende porque existen las cláusulas de confidencialidad, para esconder una situación inaceptable para todos los chilenos. Azocar y Briano deben ser despedidos a la brevedad por el nuevo ministro de energía.
Aseguró que debe investigarse el contrato de asignación del bloque CEOP denominado Dorado Riquelme porque eventualmente vulneraría lo establecido en el decreto supremo No 67 del 6 de Abril de 2009, específicamente su artículo 11 donde se establece que “ el contratista estará obligado a comercializar la totalidad del gas comerciable, producido en el área del contrato , en las mejores condiciones de mercado en el punto de fiscalización del gas comerciable, lo cual deberá ser por licitación pública”.
Esto finalmente en dorado Riquelme no se cumplió sino que se estableció en el articulo nueve tres, que “el contratista podrá retener total o parcialmente, el volumen de gas comerciable producido y recibido a título de retribución en el área de contrato y adquirir el volumen de gas comerciable.”
Al respecto el artículo nueve cuatro señala: “para los efectos de lo establecido en el artículo nueve tres, el precio de venta del gas natural adquirido será el precio promedio de aplicar los contratos de compraventa de gas que se encuentren vigentes entre ENAP y sus filiales con Methanex para los trenes I, II, III, IV de producción de metanol ubicados en cabo negro.”
Queda de manifiesto que ENAP se ha negado a entregar estos contratos porque el precio que establecen es menor al que se le pretendió cobrar a la ciudadanía de Magallanes.
Esta situación constituye un escándalo puesto que un estado está dispuesto a negarle un vital elemento a la población de una región austral que hace soberanía para dárselo a menor precio a una transnacional.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados apoyó plenamente la postura del diputado Marinovic, señalando que “el gobierno debería ser más racional y entender que no es el mejor camino aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado”.
“Aquí no podemos ser irracionales y persistir en una actitud que no conduce a nada. Las regiones necesitan de un gobierno que las escuche, y a su vez que éste pueda empoderar a sus autoridades de dichas zonas”, recalcó al termino de la reunión.

Comentarios
0 comments postedEnviar un comentario nuevo