Paseo de los inmigrantes
Hoy estuvimos en una reunión en la Municipalidad confirmándose que la plaza de los inmigrantes se inserta dentro de un circuito turístico denominado Paseo de las Colonias que está pensado como un trayecto que partiría en la Plaza Camoglia, para recordar a los italianos; seguiría con la Plaza Bismarck, para recordar a los alemanes; el Paseo Atkinson, por lo ingleses; y el Yugoeslavo, por el mundo croata. De esta forma la Municipalidad se suma al proyecto bicentenario dado a conocer por el Presidente. El año pasado el Alcalde ya había manifestado in situ su disposición a cumplir el propósito de la expropiación pero los papeles por meses quedaron en una estantería...hasta que el Presidente Piñera roncó desde Santiago.
Por nuestra parte, también la recordaremos como un terreno que el Banco de Solidaridad Estudiantil entregó a los vecinos en compensación por la pérdida de vista generada por el biombo gigantesco que fue el edificio de calle Esmeralda; que luego fue expropiado por la Municipalidad el año 1974 para construirse allí una plaza para niños y con esa indemnización el Banco de Solidaridad pagó becas a estudiantes hijos de funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso; que durante el gobierno de Aldo Cornejo la DOM dió permiso a la Universidad de Valparaíso para ampliar su Facultad de Arquitectura usando el terreno; que los vecinos logramos que el permiso de construcción caducara porque quien obtuvo el permiso, la Universidad de Valparaíso, no era siquiera comodataria del terreno; que don Alberto Ramírez como administrador municipal ofreció por carta venderle a la Universidad el terreno por más de cien millones de pesos y así zanjar el impasse producido con el permiso; que el terreno no se pudo vender porque la Universidad de Valparaíso cayó en una crisis financiera gigantesca a raíz del mal manejo en la pasada administración.

Comentarios
3 comments posted¿Y qué pasó con el Paseo de las Colonias? ¿Hay algún avance de este proyecto bicentenario?
Gracias!
No hay avance. Entendemos que la Municipalidad "torpedeó" el proyecto ampliando inversiones y costos, y, en definitiva, desnaturalizando un proyecto que los vecinos imaginamos era escala vecinal. El proyecto bicentenario se cayó por el boicot municipal. ¿Lo sabrá el Presidente de la República quien anunció el proyecto en forma solemne.
Así es los chantas de siempre de la muni tomaron esta oportunidad para tratar de meterle el dedo en la boca a la presidencia y colgarle miles de cosas al proyecto bicentenario, entro otros un enorme muro de contención, de enormes costos(que ni siqueira los de la muni pueden estimar), y que no es necesario según los profesionales competentes, pero según los "profeionales" de la muni si es necesario; obviamente con el único fin de poder construir sobre el predio, entre otras cosas el ascensor de sus amigos con un café.
hasta intentearon cobrarle el ascenosr mismo al proyecto de la plaza, siendo este ascensor una inciativa privada.
Enviar un comentario nuevo